Renée Gailhoustet, arquitecta francesa, pionera de la vivienda social y ganadora del Premio de Arquitectura de la Royal Academy 2022, falleció a los 93 años. Según anunció la Royal Academy, falleció en su casa en Le Liégat, Ivry-sur-Seine, uno de sus proyectos más conocidos que se completó en 1982. A lo largo de su carrera, que se remonta a la década de 1960, Renée Gailhoustet fue una firme defensora de la vivienda social, ejemplificando a través de su trabajo una visión de vivienda generosa en armonía con sus entornos urbanos.
Renée Gailhoustet es una de las pocas arquitectas de su generación en lograr reconocimiento internacional. Nacida en Orán de la Argelia francesa en 1929, se matriculó en la École Nationale des Beaux-Arts de París y obtuvo su diploma en 1961. Después de fundar su propia firma en 1964, pasó a producir una sucesión de diversos proyectos que involucraban esencialmente proyectos de vivienda pública que integraban una amplia gama de instalaciones en las mismas macroestructuras.
Gailhoustet fue pionera en una forma más urbana del brutalismo, donde se desplegaron terrazas escalonadas y jardines urbanos y donde hubo un intento de armonizar la vivienda brutalista con su contexto al pie de la calle. Sus edificios a menudo se desvían de la norma estilística del brutalismo para crear espacios luminosos, coloridos y animados con grandes ventanales y espacios acogedores. A través de gestos sensibles, se relacionan con la gente y la ciudad y desde entonces se han convertido en una inspiración y un modelo de lo que realmente implica una vivienda generosa.
En 1969, Gailhouste se convirtió en la arquitecta principal de la renovación urbana de los suburbios de Ivry-sur-Seine, ubicados en el sureste de París. La iniciativa fue una respuesta a la apremiante necesidad de posguerra de viviendas en París. El plan que ideó Gailhoustet para el área fue un rechazo de los grandes complejos y en su lugar una variedad de varios tipos de edificios, separados por espacios abiertos. El resultado fue un entorno urbano cohesionado pero con diversidad ecléctica en la configuración espacial, aún hoy habitado. Gailhoustet dejaría su marca en otros suburbios de París, proyectando en Aubervilliers, Saint-Denis y Villejuif el conocimiento y la experiencia adquiridos en el diseño de Ivry-sur-Seine, además de los dos planes de renovación urbana para la Isla Reunión.
Los logros de Renée Gailhoustet van mucho más allá de lo que se produce hoy en día como vivienda social o asequible en cualquier lugar. Su trabajo tiene un fuerte compromiso social que aúna generosidad, belleza, ecología e inclusión.- Farshid Moussavi RA, presidente del jurado de los premios de arquitectura de la Royal Academy 2022.
Por su trabajo pionero en la creación de arquitectura como práctica social y cultural, por la generosidad y sensibilidad con la que abordó la vivienda social y por la singularidad de sus formas arquitectónicas, Renée Gailhoustet será sin duda recordada durante mucho tiempo.